El ciberataque ocurrió este miércoles por la noche y ya fue confirmado por el Gobierno: los mensajes que aparecieron en el sitio y la preocupación por la seguridad de los usuarios.

Cayeron un empleado y un exfuncionario que vendían automóviles que debían ser compactados.

Las stablecoins, las wallets de autocustodia y las transacciones transfronterizas son temas que están cambiando la forma en que las personas interactúan con sus finanzas. Poco a poco, la gente empieza a encontrar caminos para solventar problemas clave, como la desconfianza hacia los sistemas financieros tradicionales y la necesidad de más seguros y accesibles.

América Latina es una región que ejemplifica muy bien este fenómeno, destacándose como un espacio donde las innovaciones han encontrado terreno fértil para desarrollarse y responder a los desafíos económicos locales.

En este contexto, un estudio reciente señala que, para muchos usuarios, elegir una wallet de autocustodia se ha vuelto un factor decisivo al considerar opciones de almacenamiento para criptomonedas, lo que refleja una creciente preferencia por herramientas que ofrezcan mayor control y seguridad.

Consensys, empresa establecida por Joseph Lubin –cofundador de Ethereum-, y YouGov, una compañía británica especializada en investigación de mercado y análisis de datos, destacan en un informe que el interés por las billeteras de autocustodia es liderado no solo por África (81%), Filipinas (69%) e India (65%), sino también por Brasil (61%) y México (60%).

La publicación señala que, aunque en la mayoría de los países menos de la mitad de los encuestados se declara muy familiarizada con el concepto de descentralización, al recibir una explicación del mismo, el 37% afirmó que los sistemas de transferencia de dinero mejorarían con su implementación.

La frustración con el modelo financiero tradicional refleja una alta demanda por alternativas mejor adaptadas a las necesidades prácticas de las personas, que se sienten cada vez más atrapadas por un status quo que no brinda soluciones. Según el informe de Consensys y YouGov, el 47% de los encuestados opina que el sistema financiero actual necesita mejoras, mientras que el 18% sostiene que debe ser completamente reconstruido.

Este fenómeno también se manifiesta en la desconfianza hacia las grandes plataformas y empresas tecnológicas, las cuales, según el 82% de las personas consultadas, concentran demasiado poder. Ante este panorama, la descentralización, tanto como concepto como práctica, ofrece mayores niveles de seguridad y privacidad, lo que resulta especialmente atractivo en regiones donde las economías tradicionales son percibidas como ineficaces o corruptas.

Seguridad a través de autocustodia

Con el auge de la descentralización, emergen desafíos al encontrar un equilibrio entre privacidad y regulación. Si bien muchas prácticas buscan garantizar la confidencialidad de las transacciones financieras, algunas son aprovechadas por individuos con fondos de origen cuestionable, abriendo la puerta a riesgos como el lavado de dinero. Al mismo tiempo, las medidas regulatorias excesivas o mal aplicadas pueden afectar a personas que solo buscan proteger su patrimonio o realizar transacciones dentro del marco legal.

En este escenario, las criptomonedas y las soluciones como las billeteras de autocustodia ofrecen una respuesta ideal. Al permitir que los usuarios mantengan el control total de sus activos sin depender de terceros, se mitigan los riesgos asociados con posibles fallos de seguridad o restricciones impuestas por exchanges; además, este enfoque fortalece el principio de independencia financiera, ya que las billeteras de autocustodia no requieren revelar información personal ni identificación para realizar transacciones.

Según los datos de Consensys, Estados Unidos es el país de América con el mayor porcentaje de usuarios que poseen billeteras de criptomonedas (43%), pero vale la pena destacar cifras como las de Brasil (31%), México (27%) y Argentina (16%).

 

Rock & Feller´s arrancó su imponente obra en Funes y, según los responsables del desarrollo, se estima que en diciembre de 2025 quedará inaugurado.

El emblemático bar vinculado al rock, que tiene tres sedes en Rosario, tendrá la suya en Vida Multiespacio, el complejo comercial contiguo al barrio cerrado Vida, el desarrollo de Rossetti – Rosental ubicado sobre Avenida Illia.

Los renders del proyecto, que ya comenzó hace unos días con el cercado del terreno. La obra será majestuosa, constará de 1500 m2 en planta baja dedicadas al bar, mientras que en planta alta se sumarán 1200 m2 para oficinas.

El tiempo de ejecución de obra es de 12 meses, por lo que – de no pasar sobresaltos - Rock & Feller´s Funes verá la luz para la próxima temporada.

 

 

Un hombre que trabaja en seguridad privada de eventos en la región será imputado este jueves por el presunto abuso sexual de una adolescente en el marco de una fiesta de graduación celebrada días atrás en la localidad de Luis Palacios en el predio del Sindicato de Alimentación.

La fiscal Natalia Benvenuto, de San Lorenzo, encabezará la audiencia donde acusará formalmente a un sujeto al que le atribuyen haber drogado e intentar violar a la menor, de 17 años, que fue rescatada inconsciente en el baño del salón de fiestas.

Radio 2 y Rosario3 reflejaron esta semana el desgarrador relato de la mamá de la adolescente que terminó recientemente el secundario y que compromete también al salón de un sindicato y una empresa de eventos, ya que, según declaró, su hija fue abusada por un empleado de seguridad durante la graduación, el 14 de diciembre pasado.

La menor cursaba en el colegio sanlorencino San Carlos, y según lo pactado, iba a regresar junto a sus compañeros en una combi contratada luego de finalizar la fiesta, de la cual sus padres se retiraban antes. Pero de acuerdo a declaraciones de su madre Marisa en La primera de la tarde (Radio 2), un guardia de seguridad acosó a la chica, quien además habría tomado involuntariamente un somnífero en su bebida y sufrió un desmayo.

La empresa de traslados se negaba a llevarla en ese estado y la mujer apuntó que “desde el salón nunca llamaron a una emergencia médica”.

Según Marisa, a la chica "la encontraron en el baño desvanecida y el servicio de traslados no la quería traer" y apuntó que "no se comprende cómo los del salón nunca llamaron a emergencias”.

Relató también cómo luego supo que su hija fue víctima de abuso de un empleado de seguridad: “Al día siguiente ella se despertó como ida, y a la tarde-noche me contó que cuando fue a la barra a buscar un trago, uno de seguridad la molestaba verbalmente y la manoseaba. Tomó el trago que había pedido y dejó de sentir las piernas y no podía respirar".

"El guardia entonces -agregó la mujer- se acercó a ella y su amiga diciéndoles que las llevaba afuera, y le dijeron que no. El hombre la sacó a la fuerza del salón, y la amiga se asustó y buscó a uno de sus amigos. Se la llevó al descampado afuera del salón, adonde no permitían salir a ningún invitado”.

En el relato de la adolescente a su madre, le aseguró que él la empezó a manosear y a besar, y ella le respondió que no lo hiciera. Entonces él le pegó, y la dio vuelta con aparentes intenciones de violarla. “En un momento, ella lo empujó y salió corriendo hacia el baño, donde se encerró, y ahí se desvaneció y perdió el conocimiento. La encontraron como una hora después, cuando entraron empleadas de limpieza que vieron la puerta trabada”, agregó su mamá.

YPF S.A. y Essential Energy S.A. dieron un importante paso hacia el desarrollo de energías limpias y sostenibles mediante la firma de un memorando de entendimiento (MOU) que busca evaluar la factibilidad de instalar la biorrefinería en San Lorenzo. Este proyecto innovador busca reutilizar las instalaciones de la refinería de la ex Oil, transformándolas en un centro de producción orientado a la sostenibilidad. Estuvieron presentes el representante de la firma Essential, Sebastián Pucciariello y por parte de YPF uno de sus directores, el sanlorencino Gerardo Canseco, entre otros ejecutivos de ambas compañías.

El complejo, que se encuentra fuera de funcionamiento desde hace varios años, será objeto de un estudio exhaustivo para determinar su capacidad de albergar una biorrefinería capaz de producir combustibles sostenibles. Según un comunicado emitido por la propia YPF, “este proyecto busca reutilizar las instalaciones de la refinería no operativa en la localidad de San Lorenzo, impulsando la producción sostenible de combustibles”.

Essential Energy S.A., una empresa líder en la elaboración y comercialización de biocombustibles de primera y segunda generación, aporta a esta iniciativa su vasta experiencia en el manejo de materias primas de origen vegetal y animal, así como su presencia en mercados nacionales e internacionales. Este respaldo técnico y comercial fortalece la viabilidad del proyecto.

La alianza con Essential Energy se enmarca en el Plan 4×4 de YPF, una estrategia implementada en 2024 que prioriza la sostenibilidad, la rentabilidad y la creación de valor como pilares fundamentales de su operación. Este plan, además, forma parte de un proceso continuo de revisión del portafolio de la petrolera de bandera, orientado a incorporar nuevas tecnologías y prácticas alineadas con los desafíos globales de sostenibilidad.

El proyecto de la biorrefinería no solo representa un avance en términos de transición energética, sino también una oportunidad para dinamizar la economía de la región. San Lorenzo, históricamente ligada a la actividad industrial, podría beneficiarse con la generación de empleo directo e indirecto, así como con la reactivación de un complejo industrial que hasta ahora permanecía inactivo.

Ambas empresas destacaron que esta iniciativa refuerza su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de energías limpias. “Este proyecto refuerza el compromiso de ambas empresas con el desarrollo de energías limpias y el cuidado del medio ambiente”, subrayó YPF en su comunicado oficial.

Por su parte, Essential Energy destacó que este tipo de alianzas estratégicas contribuyen a consolidar su posición en el mercado como pioneros en soluciones innovadoras para la producción de combustibles más sostenibles, con tecnologías de última generación que aprovechan materias primas renovables.

La Justicia Federal de Rosario hizo lugar a una medida cautelar y ordenó la urgente cobertura integral de un tratamiento de fertilización asistida con ovodonación a una mujer de 52 años, que inició el proceso cuando tenía 50.

Según se indicó, se trata de una intervención para completar el proceso médico con la tercera transferencia que contempla la ley. Para hacer lugar al planteo, el juez Gastón Salmain ponderó que si bien la mujer cumplió 52 años y la ley ubica en 51 el tope etario establecido para recibir tratamientos de fertilidad asistida con óvulos donados, la amparista "inició el tratamiento a los 50 y que, actualmente, el mismo se encuentra en curso de ejecución, por cuanto resta la realización de una transferencia", de las tres contempladas en la normativa, ya que las dos primeras no dieron resultado.

La acción de amparo se inició por parte de una paciente que tiene el "deseo de maternidad monoparental", contra Primero Medicina Privada, para "que se condene a la demandada a tomar todas las medidas pertinentes para brindar cobertura de forma urgente y al 100% del tratamiento de fertilización asistida con ovodonación y semen de banco, sin esperar el plazo de tres meses, conforme indicación médica", indica el fallo. 

Además, sostiene que la paciente tenía 51 años cuando hizo la presentación judicial y 50 cuando inició el mencionado tratamiento, el 9 de noviembre de 2023. En tanto, señala que la segunda transferencia tuvo lugar el 11 de septiembre, por lo que, de acuerdo a lo que indica la obra social, la próxima tendría lugar el 11 de diciembre, pero en esa fecha ya cumplía los 52 años. En ese sentido, la amparista expresó que la rigidez del plazo de tres meses entre un tratamiento y otro "perjudica su derecho al acceso a las técnicas de reproducción".

 

En tanto, refirió que el tratamiento se encuentra en curso de ejecución y debe contemplarse como una continuidad hasta llegar a su fin, motivo por el cual, a su entender, no puede aplicarse, en el caso concreto, el tope etario previsto (en 51 años) en el artículo 2 de la Resolución 1044/2018 para recibir tratamientos de fertilidad asistida con óvulos donados.

También señaló que "conforme lo indicado por el médico tratante, en el presente caso no se verifica la necesidad de esperar tres meses para realizar el nuevo procedimiento, ya que ello puede ser perjudicial para la efectividad del tratamiento", por lo que solicitó hacerlo antes de ese plazo. 

Para el magistrado, debe tenerse en cuenta la edad de la paciente "al momento de acceder a dicho tratamiento" -que consta de tres transferencias-; y agrega que "en decisiones relacionadas con la salud de las personas, resultan suficientes para tener por acreditado el peligro en la demora, la incertidumbre y la preocupación que ellas generan".

 

El abogado Leonardo Juanto, que patrocinó a la amparista, consideró que el precedente del fallo "es muy bueno" para casos similares. Además, planteó que la normativa en este tipo de tratamientos, en relación a la edad, "es una disposición del Ministerio de Salud de la nación para limitar los (tratamientos) que tienen que pagar las medicinas prepagas". 

En ese sentido, indicó que "la edad de 44 años para óvulos propios establece la excepción en la misma ley, al decir que se hará el tratamiento hasta esa edad, salvo que el médico considere que se puede hacer una excepción. Pero en la edad de 51 años con óvulos donados, no establece ninguna excepción", dijo sobre lo que se dio por la vía judicial, teniendo en cuenta la opinión del médico tratante. En este caso, "se trataba de una cuestión de días", en la edad, para acceder a esa etapa del tratamiento ya iniciado.

 

عنوان البريد الإلكتروني هذا محمي من روبوتات السبام. يجب عليك تفعيل الجافاسكربت لرؤيته.

Top