Las alianzas serán los vehículos donde se inscribirán el viernes venidero los candidatos a convencionales pero también a los cargos a dirimir en la primaria.
Anoche venció el plazo que tenían los partidos políticos de la Provincia de Santa Fe para presentar las alianzas electorales para las elecciones del 13 de abril para convencionales constituyentes. Al cierre de esta edición, ocho frentes presentaron la documentación requerida: el oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe, el PJ conformó el espacio Unión por la Patria; Igualdad y Participación y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) se presentan como Avancemos (donde jugarán Marcelo Lewandowski y Rubén Giustiniani), la izquierda sumó tres opciones: Argentina sin Miedo (de Ciudad Futura y el Evita), Frente Amplio por la Soberanía y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad. Unite, el partido de Amalia Granata irá en alianza con Inspirar, además de La Libertad Avanza y otras agrupaciones menores.
En el acto comicial de abril se elegirán los 69 convencionales constituyentes y al mismo tiempo se realizarán Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para candidatos a intendentes, presidentes de comunales y concejales para los comicios del 29 de junio. El escenario electoral implica en Rosario que al entrar al cuarto oscuros el 13 de abril el votante tendrá que elegir en tres categorías: a) Convencional constituyente departamental, b) Convencional constituyente provincial y c) Concejales. Sería un equivalente a elegir senador departamental y diputados provinciales, además de los concejales. Las alianzas serán las herramientas electorales donde el viernes que viene se inscribirán los candidatos a convencionales pero también a los cargos a dirimir en la primaria.
Los dos primeros frentes que presentaron la documentación fueron por un lado el oficialismo con Unidos para Cambiar Santa Fe y el Frente Amplio por la Soberanía. Al oficialismo le costó poco acomodarse en su articulado, el gobernador se autodenominó como cabeza de lista de Constituyentes y el candidato en el departamento Rosario será el cada vez más autónomo Ciro Seisas. Pullaro se aleja de la visión amplia e imitando al gobierno nacional, apostando al pullarismo puro, pidiendo en todas las listas de concejales de Unidos colocar a los número dos para consolidarse.
Unidos quedó conformado por los partidos: Unión Cívica Radical, PRO-propuesta Republicana, Partido Socialista, Partido Demócrata Progresista, Partido Creo, Unión del Centro Democrático, Partido Unir; Una Nueva Oportunidad; Unidos; Gen; Partido Hacemos y Partido Demócrata Cristiano. También formalizaron su adhesión el Partido Somos Cañada; el Partido Unión Vecinal Las Parejas y el Partido Unidos por Maciel.
Por el otro lado, una parte de la izquierda anotó al Frente Amplio por la Soberanía (FAS) junto con el Partido del Trabajo y del Pueblo, Movimiento Libres del Sur, PARES y SI. Se sumaron, además, Bases del Partido Socialista, Alfonsinismo Auténtico UCR, La Liga de los Pueblos Libres, Concejalía Popular, Encuentro por Rosario y Partido Comunista.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad lanzó una lista unitaria que encabezará la profesora Carla Deiana, dirigente del Partido Obrero, última candidata a gobernadora en la provincia: “La izquierda desafía a Pullaro y su reforma reaccionaria”
En el peronismo la situación es compleja. El cierre de alianzas le trae muchas dificultades al Partido Justicialista a la hora de unificar un criterio electoral. La decisión del diputado y ex gobernador Omar Perotti de apoyar el proyecto de reforma constitucional, chocando con la estrategia partidaria de no apoyar la modificación de la Carta Magna, dejó heridas difíciles de curar. Una fuente vinculada al peronismo del senado provincial indicó: “Sobran candidatos, carecemos de estrategia”.
El PJ conformó el espacio Unión por la Patria y tendrá como aliados al Frente Renovador, Santafesino Cien por Ciento, Frente Grande, Partido Solidario y otras expresiones que darán su apoyo en las próximas horas.
En tanto, el MID y el partido provincial Igualdad y Participación conformarán el frente "Avancemos" que será la lista que encabezaría el senador nacional Lewandowski junto al ex dirigente socialista Giustiniani.
Por su parte el Movimiento Evita junto a Ciudad Futura competirán por fuera de la estructura del Pj provincial en la elección para constituyentes. "Argentina sin miedo" será el nombre del frente electoral, mientras que en la elección a concejales participarán dentro de Unión por la Patria.
Roberto Sukerman encabezaría por fuera del PJ una lista de constituyentes de la mano de Iniciativa Popular. Otros dirigentes justicialistas tienen preparados nombres de partidos para el caso de que sus sectores deciden tomar parte de la elección. Camino que seguiría el ex gobernador Omar Perotti.
A su vez, Unite -agrupamiento liderado por Granata- tendrá una alianza con Inspirar y otras expresiones políticas provinciales. La mediática promete jugar fuerte con la intención de estar en condiciones para dar batalla por la gobernación en el 2027. Mientras que La Libertad Avanza irá con candidatos propios sin alianza alguna buscando construir músculo propio en la provincia.
"Difamar no baja ingresos apuntó la empresa Marcos Galperín en su último comunicado y negó operaciones irregulares en la provincia".
Rosario Central empató 0 a 0 en su visita a San Martín de San Juan, en un partido correspondiente a la fecha 3 del Torneo Apertura de la Liga Profesional. Luego de conseguir dos victorias en el arranque, que ilusionan al hincha auriazul, fue la primera vez en el certamen que no consigue anotar, a pesar de que tuvo varias chances.
El Canalla, que venía de superar a Lanús en Arroyito y de una buena victoria ante Godoy Cruz en Mendoza, hizo méritos suficientes en el primer tiempo para irse en ventaja ante el santo sanjuanino, pero le faltó puntería.
Central pudo sorprender desde el arranque con una jugada de Gaspar Duarte que fue profundo y le sirvió el gol a Malcorra, pero el "10" falló en el disparo. La sociedad en la izquierda empezó a funcionar y sobre la media hora Duarte lo perdió increíblemente debajo del arco tras un gran desborde de Campaz. Y también lo tuvo el colombiano con un disparo fallido. En los tres casos, el mal estado del campo de juego fue determinante para abonar a la imperfección en el final de las acciones.
En el segundo tiempo, Holan quiso mover al equipo con los ingresos de Lovera y O'Connor, a partir de lo difícil que le resultaba a los canallas imponerse con pases y asociaciones.
El partido entró en una meseta y a Central le faltaba enjundia para ir a buscarlo. Por eso, San Martín creció un poco y le generó algún que otro problema a Jorge Broun.
De todos modos, la más clara volvió a ser para el canalla. A los 30 del complemento, Campaz manejó bien una contra y dejó mano a mano a Copetti contra el arquero; pero el "9" volvió a fallar.
Al equipo de Holan le costó imponer su fútbol, pero casi siempre impuso condiciones ante un rival que fue inferior. Generó varias situaciones de gol, pero no tuvo puntería.
El balance es positivo, 7 puntos sobre 9 y con dos partidos fuera del Gigante. Si a esto se le suma el calor sofocante, la sensación térmica de 42 grados y que el Canalla jugó tres partidos en siete días; la cosecha es buena. Esto recién empieza, pero el inicio es promisorio.
Histórica convocatoria en todo el país y el mundo en repudio a los dichos de Javier Milei en Davos. En Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata, las marchas se extendieron por varias cuadras desde las 17 horas.
Este domingo, a las 24, vencerá el plazo que tienen los partidos políticos con reconocimiento legal para presentar el pedido de reconocimiento de alianzas electorales con miras al acto electoral del 13 de abril.
Se elegirán los 69 convencionales constituyentes pero también se realizarán Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para candidatos a intendentes, concejales y miembros comunales para los comicios del 29 de junio.
Además de alianzas, antes del domingo, cada frente y cada partido deberá presentar ante el Tribunal Electoral el nombre de los responsables económico financiero y político.
El oficialista Unidos y el Frente Amplio por la Soberanía fueron las dos primeras presentaciones provinciales recepcionadas en el Tribunal Electoral que este viernes aceptó la personería como partido provincial de Hacemos que motoriza la versátill funcionaria Claudia Giaccone en sintonía con el proyecto del ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
El PJ tendrá como aliados al Frente Renovador, Santafesino Cien por Ciento, Frente Grande, Partido Solidario y otras expresiones que darán su apoyo en las próximas horas.
En tanto, el MID y el partido provincial Igualdad y Participación conformarán el frente Avancemos que sería la lista que encabezará el senador nacional justicialista Marcelo Lewandowski.
También Roberto Sukerman tiene asegurado un partido como vehículo para ser candidato en caso de que no se integre al oficialismo partidario.
La Libertad Avanza, en tanto, irá con candidatos propios pero sin alianza electoral alguna en la provincia en lo que será la primera elección provincial en la que participará el oficialismo nacional y que tendrá como cabeza de listas al diputado nacional Nicolás Mayoraz.Se espera el ok de Buenos Aires.
También Unite -expresión que tiene varios diputados provinciales liderados por Amalia Granata- tendrá una alianza con Inspirar y otras expresiones políticas provinciales.
En el otro lado del arco ideológico la izquierda anotará sus propias alianzas electorales buscando llegar a tener bancas en la convención reformadora.
La Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (IMPACI) emitió un comunicado rechazando la desregulación impulsada por el Gobierno Nacional. Advierten sobre el cierre de empresas, la precarización laboral y la eliminación de la obligatoriedad de contratar serenos de buques.
Los gremios del Cordón Industrial elevaron su voz contra las políticas de desregulación del Gobierno Nacional que, según denuncian, están provocando el cierre de empresas, la pérdida de empleos y la precarización del sector marítimo-portuario. A través de un comunicado, la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (IMPACI) declaró el estado de alerta permanente y advirtió: “Hoy le toca a tu vecino, mañana a vos”.
El documento cuestiona la decisión del Ejecutivo de eliminar la obligatoriedad de contratar serenos de buques, lo que ya ha llevado a prescindir de estos trabajadores en varios puertos. Para IMPACI, esta medida es solo una muestra más de una política que “desangra la economía regional” y pone en riesgo miles de puestos de trabajo en el principal polo agroexportador de Sudamérica.
“En la pandemia éramos esenciales, ahora somos descartables”, señalaron desde la intersindical, al denunciar que las grandes agroexportadoras y empresas de servicios conexos están cerrando o implementando despidos encubiertos mediante retiros voluntarios. “Cada puesto de trabajo perdido es un comercio que cierra, una familia que cae en la incertidumbre, una comunidad que se debilita”, remarcaron.
El comunicado también advierte sobre el avance de medidas que afectan las vías navegables y que, según los gremios, ponen en riesgo la soberanía nacional. En ese sentido, exigen respuestas y rechazan la violencia institucional contra quienes protestan para defender sus empleos.
IMPACI convocó a la unidad y la acción gremial para enfrentar este escenario, dejando en claro que no aceptarán que la crisis la paguen los trabajadores mientras “unos pocos concentran la riqueza”.
El mensaje final del documento es contundente: “Basta de despidos. Basta de violencia institucional. ¡El trabajo no se negocia!”. Mientras la tensión crece en el sector, los gremios del Cordón Industrial se preparan para nuevas medidas de fuerza si no obtienen respuestas concretas a sus reclamos.
La noche del viernes caliente se instalaba con temperaturas en torno a los 30 grados y se mantenía un alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por calor en "nivel amarillo". De hecho, la máxima llegará a los 36 el domingo.
A las 19, el termómetro en Rosario marcó los 31,7 grados, con cielo despejado, humedad del 37 %, una presión de 1003.8 hPa y viento noreste a 9 km/h. La actualización a las 20, en pleno atardecer, se mantenía en 29 grados.
El sistema de alertas por temperaturas extremas (calor) del SMN afectaba a toda la provincia de Santa Fe en el "nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud".
Ese color indica que las consecuencias del calor "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".
Para este sábado se espera una mínima de 20 grados y una máxima de 34, con cielo de "algo nublado" a "ligeramente nublado". La jornada estará marcada por un viento caliente del norte y desde el este por la tarde.
El domingo, el calor apretará un poco más con extremos de 25 y 36 grados (ambos muy altos) y algunas nubes. El viento norte calentará aún más el inicio de la semana (el SMN anticipa hasta 38 grados el lunes).
No hay pronósticos de lluvias en los próximos días y recién el martes, cuando soplaría desde el sudeste, habría algunos chaparrones y un leve descenso de la temperatura.

Cortes programados de luz
En medio del intenso calor anunciado para este fin de semana, para algunos será todavía más difícil de combatir. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) cortará el servicio de luz este sábado en cinco sectores de la ciudad..
Las cuadrillas realizarán diferentes trabajos programados, que tienen que ver con el cambio de transformadores y de cables, con el objetivo de mejorar el servicio.
Según anticipó la empresa, las tareas contemplarán tres zonas del centro, una en barrio Refinería y otras en zona oeste, cerca del Fonavi de Rouillón y Seguí. En todos los casos, la interrupción del servicio comenzará a primera hora de la mañana.
